Como Usar Roam Research – Guía Para Principiantes

Las aplicaciones de productividad se están volviendo cada vez mas populares estos días. En mi caso uso OneNote a diario, pero muchas personas están comenzando a probar formas mas modernas de tomar notas. Una de ellas es Roam Research, y después de probarla por mas de 1 mes voy a compartirte todo lo que necesitas para saber como usarla.

Que Es Roam Research

Roam Research es una aplicación para tomar notas con un toque diferente.

A diferencia de Evernote o OneNote, Roam te permite conectar notas usando algo llamado “pensamiento en red”, que esencialmente produce relaciones entre las notas que ha creado. Un poco como lo haría tu propio cerebro.

Roam Research

Características, Diferencias y Como Usar Roam Research

En OneNote, Notion y la mayoría de las herramientas para tomar notas, su información vive en una jerarquía.

OneNote se basa en tres niveles: cuaderno, sección y notas. Cada nota vive en un cuaderno, que vive en una sección.

En Notion, por ejemplo, una nota vive en una, esa nota vive en una nota y así sucesivamente.

En Roam, las notas viven en ninguna parte y en todas partes. Así está la vista gráfica de un usuario de Roam en este momento:

Cada nota tiene relaciones con otras notas, pero ninguna nota vive “dentro” de otra nota o cuaderno. Toda la información fluye entre las notas en función de sus relaciones, no porque estén todas en la misma carpeta o sección.

Por ejemplo, tengo una pagina que se llama Blog. Dentro de esa pagina, hay un link a otra pagina que se llama Super Productivos.

Pero eso no significa que la página de “Super Productivos” pertenezca a “Blog”. También puedo acceder a la página de “Super Productivos” a través de cualquiera de las otras páginas que enlazan con ella.

Esto elimina toda la toma de decisiones sobre dónde colocar las cosas con las que te encuentras con frecuencia con OneNote, Notion, etc. Cuando todo puede estar en todas partes, no tienes que preocuparte por la estructura de archivo. Simplemente sigues agregando enlaces.

Otras de las grandes características de Roam es su capacidad de enlace bidireccional.

Digamos que estoy en mi pagina de “Super Productivos” y le asigne una etiqueta que se llama productividad. Si hago click en la etiqueta de productividad, puedo ver todas las paginas que tienen esta etiqueta.

Luego podría ir a cualquiera de esas paginas, pero Roam también te muestra cada vez que la palabra “Productividad” aparece en cualquier pagina, aunque no este vinvulada a la pagina de “Super Productivos”.

Otra de las grandes funcionalidades de Roam es la barra lateral, que te permite trabajar en una nota principal y luego abrir otra nota en la barra lateral.

Limitaciones

Roam no es perfecto, y hay algunas cosas que aún necesita para remplazar a OneNote, en mi caso. Sin embargo, todavía lo uso ocasionalmente.

La principal falla es que no tiene aplicación móvil. Esto es la principal razón por la que todavía no hice la transición desde OneNote. Una vez hagan esto, seguramente la empieza a usar activamente.

Tampoco posee una extensión para navegadores como OneNote, que me permite guardar contenido de una pagina web en cualquier pagina.

Precio

Roam no es gratis. Hay 3 tipos de suscripciones. La suscripción mensual cuesta $15 dólares($180 al año) y la anual $165 dólares. También hay un plan llamado Believer, que es un suscripción de 5 años por $500 dólares.

Conclusión

Creo que Roam tiene un futuro muy prometedor, considerando que todavía esta en fase beta. Al principio puede parecer difícil de entender y va a llevarte tiempo acostumbrarte, pero una vez le agarres la mano, posiblemente Roam Research se convierta en una genial herramienta de productividad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *