Que Son Los Gestores de Contraseñas y Cuales Usar

¿Alguna vez te olvidaste alguna contraseña? Si la respuesta es no, seguramente tengas la misma contraseña en muchos lados ¿O no?, y si tu respuesta es si, tu solución es definitivamente un gestor de contraseñas. Todas las personas deberían tener un gestor de contraseñas ya que soluciona 2 grandes problemas: prevé que te olvides alguna contraseña y también evita que se use la misma contraseña en diferentes sitios.

Imagen de pixabay.com

La mayoría de navegadores tiene sus propios gestores de contraseñas nativos, pero estos gestores son bastante básicos y prácticamente no tienen opciones más allá del recordarte las contraseñas.

Ahí es donde entran en juego los gestores de terceros. Son, generalmente, aplicaciones gratuitas o de pago que, además de recordar tus contraseñas, también te enseñan a cuidarlas y gestionarlas.

Estas aplicaciones son capaces de crear contraseñas fuertes aleatorias, y también alertarte cuando tienes contraseñas débiles o la misma repetida en varios servicios.

Ahora, ¿Cuáles son estas aplicaciones?. He seleccionado una lista con las mejores 3 para que decidas cual es para ti.

1Password

1Password es de los gestores de contraseñas mas populares, y por buenas razones. Esta aplicación protege tus datos con un cifrado de extremo a extremo.

Como la mayoría de los gestores de contraseña, genera una clave maestra para acceder a tus contraseñas. En base a la clave maestra, genera una clave secreta para cifrar y autenticar tus datos. Eso significa que tu información no se puede comprometer, incluso si alguien obtiene acceso a tu computadora o teléfono.

Para proteger tus datos de los hackers, 1Password también usa la contraseña remota segura para autenticar tus credenciales de inicio de sesión en tu dispositivo, así que nunca tendrás que enviar tu contraseña maestra a través de Internet.

Con la función Watchtower, inmediatamente recibes una alerta si 1Password descubre una violación de contraseña u otras amenazas de seguridad.

1Password ha ido evolucionando durante los últimos años y ya no se trata de guardar solo contraseñas. Ahora nos permite guardar:

  • Logins: Acceso a una web o aplicación con usuario, contraseña, etc.
  • Notas: Un texto que puede contener imágenes y además ser bloqueado por una contraseña especifica.
  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de identidad: DNI, Carnet de conducir, pasaporte, etc.
  • Documentos: PDFs, imagenes… cualquier archivo.
  • Routers: La mejor forma de almacenar la clave de Wi-Fi y otros datos del router.

1Password es un servicio que funciona mediante subcripcion. Tiene un periodo de prueba de 30 dias tras los cuales empezaremos a pagar una cuota anual de 35,88 dolares, o lo que viene a ser lo mismo, 2,99 al mes. También existe un plan familiar para hasta 5 personas por 4,99 dólares al mes.

Esta disponible en Windows, macOS, IOS, Android, Linux y ChromeOS. Tambien admite los navegadores Chrome, Firefox, Brave, Opera y Safari.

1Password es especialmente popular entre usuarios de IOS y MacOs.

LastPass

LastPass promete simplificar tu vida, y eso es precisamente lo que hace.

Tiene un generador integrado de nombres de usuario y contraseñas que te permite crear rápidamente credenciales muy seguras para todas tus cuentas.

Tu privacidad está garantizada, dado que incluso LastPass no puede acceder a tu contraseña maestra o llaves cifradas. Todos tus datos se cifran y descifran a nivel del dispositivo.

Su funcion de completado automatico no solo completara tus contraseñas en las cuentas que añadas, sino tambien completara tu informacion de pago cuando compres en linea.

LastPass, al igual que 1Password, proporciona almacenamiento seguro no solo para contraseñas, sino tambien para tarjetas de credito, contraseñas WiFi y notas digitales.

Tiene una version gratuita que te permite sincronizar tu informacion en dispositivos ilimitados. Tambien cuenta con una version de pago que incluye funciones adicionales como compartir de forma segura, acceso de emergencia y asistencia tecnica prioritaria.

Esta disponible en Windows, MacOS, IOS, Android y Linux. Ademas admite los navegadores Chrome, Firefox, Safari, Microsoft Edge, etc.

Dashlane

El ultimo gestor de contraseñas que tenemos es Dashlane. Muy similar a los demás, completa tus contraseñas, información de tarjeta de crédito, etc.

Puedes optar por no almacenar ningún dato de contraseña en los servidores de Dashlane, pero para hacerlo, debes desactivar la sincronización, lo que significa que eres responsable de administrar, hacer copias de seguridad y mover tus datos de contraseña a través de las máquinas. Aun así, es una buena opción. 

También posee la habilidad de generar contraseñas fuertes por ti y te dice que tan fuertes son.

Tiene una opción gratuita que permite almacenar hasta 50 contraseñas pero no se sincroniza con todos tus dispositivos. El plan premium vale 60 dólares anuales, el cual incluye un VPN.

Esta disponible en Windows, MacOS, IOS y Android. También en los navegadores Chrome, Edge, Safari, Opera, etc.

Conclusión

Necesitas un gestor de contraseñas para mejorar tu seguridad en linea. Estos gestores te facilitan poder usar contraseñas fuertes y evitar las consecuencias peligrosas de una brecha de seguridad.

Si todavía no estás seguro de cuál gestor de contraseñas es mejor para ti, yo te recomendaría LastPass por su interfaz fácil de usar, generador de contraseñas fuertes y seguridad a nivel dispositivo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *