Por Que La Multitarea No Te Hará Mas Productivo

A medida que nuestras vidas continúan ocupadas, muchos de nosotros buscamos formas de realizar múltiples tareas para poder hacer más. La tecnología ha hecho que la multitarea sea tan fácil, pero desafortunadamente, puede provocar problemas de memoria y una reducción en la materia gris de tu cerebro. No es sorprendente que estos efectos secundarios puedan evitar que te concentres en un proyecto o tarea el tiempo suficiente para completarlo por completo.

En este post aprenderás cuando debes utilizar la multitarea, cuando no y como evitarla.

Imagen de Unplash.com

¿Qué Es La Multitarea?

Recopilando algo de información de la web, pude armar esta definición:

“La multitarea puede llevarse a cabo cuando alguien intenta realizar dos tareas simultáneamente, cambiar de una tarea a otra o realizar dos o más tareas en rápida sucesión.”

Aunque hacer varias tareas a la vez puede hacerte sentir productivo, los expertos han llegado a la conclusión de que la multitarea no funciona. ¿Por Que?

La principal razón es porque mata el “momento”

Imagina que estas llevando el carro de supermercado lleno. Necesitas hacer un primer esfuerzo para empezar a moverlo, pero mantenerlo en movimiento es una tarea mucho más fácil.

La multitarea es similar. El inicio y la parada es simplemente ineficiente. Lo que es peor es que los costos de cambio te hacen sentir más cansado debido al residuo de atención. Por ejemplo, cuando no terminaste la Tarea A y pasas a la Tarea B … ¿Pero todavía estás pensando en la Tarea A mientras realizas la Tarea B? Eso es un residuo de atención.

Y debido a eso, no solo gastas más energía porque detuviste tu impulso anterior y estás reiniciando, sino que también usas energía extra porque ahora estás pensando en dos cosas, ¡en lugar de solo una!

Como Hacer Mas Evitando La Multitarea

Imagen de Unplash.com

Programa Tu Dia

Cuando no tengas un plan para el día, el día creará un plan para vos. Cuando permites que las influencias externas tomen el control de tu día, es muy difícil no ser arrastrado en todas las direcciones.

Cuando tienes un plan para el día, cuando llegas al trabajo, tu cerebro sabe exactamente qué es lo que quiere lograr y subconscientemente se habrá preparado para un período sostenido de trabajo enfocado.

Pero cuidado, los seres humanos somos notoriamente terribles al estimar cuánto tiempo llevará realmente una tarea. Debido a esto, cuando comienzas a programar tu día, lo más probable es que te sobrecargues, te quedes atrás y pierdas toda motivación para intentar salvar tu día.

Esta es la razón por la que tener tiempos de amortiguación dentro de tu horario es tan crucial, por lo que evitarás quedarte atrás y sentir que has perdido el día.

Aquí hay algunos consejos de sala de maniobra para ayudarlo a mantener el impulso mientras usa un horario secuencial:

  • Tómate al menos 15 minutos entre las tareas para tomar un descanso antes de que comience tu próxima sesión de Pomodoro.
  • Limítate a una tarea importante en la mañana y una tarea importante en la tarde. El pequeño número facilita el inicio, y si la tarea termina llevando mas tiempo de lo esperado, no te retrasarás en tu día.
  • Resistí el impulso de rellenar tu calendario, especialmente con las reuniones. Tómate al menos 15 minutos entre reuniones, incluso si no crees que lo necesitarás. Más vale prevenir que lamentar.

Elimina Las Distracciones

Es importante que evites las distracciones a toda costa. No quieres parar el carrito una vez esta andando, ¿no?.

Primero, debes encontrar un espacio de trabajo donde te sientas cómodo y no haya gente interrumpiéndote cada 2 minutos. Puede ser la sala de reuniones de tu oficina o el escritorio que tienes en tu habitación, y para evitar distracciones puedes poner un cartel en la puerta que diga “No interrumpir” o “Ocupado”.

También es importante que desactives las notificaciones de tu computadora o teléfono. Esto evitara distracciones y te mantendrá enfocado. Si por casualidad recuerdas de algo que tienes que hacer mas tarde, ten un papel y lapicera a mano, anótalo y seguí con lo que estabas haciendo. Una vez hayas terminado con tu tarea, puedes hacerla o programarla para mas tarde.

Establece un Tiempo Para Las Distracciones

Establece una hora específica cada día para revisar tu correo electrónico, las redes sociales y los mensajes de texto. Este puede ser tu descanso para almorzar o un período de tiempo determinado antes de salir de la oficina.

Cuando La Multitarea Es Eficiente

Acabo de escribir porque la multitarea es mala. Pero al igual que con la mayoría de las cosas en la vida, la multitarea no es perjudicial para todo. De hecho, aquí hay dos escenarios en los que la multitarea podría ayudar:

“Tengo Un Montón De Tareas Pequeñas y Parece Ineficiente Programarlas”

Una forma más eficiente de realizar las pequeñas tareas es agruparlas en 1-3 horas. Esto no es exactamente multitarea en el sentido tradicional porque haces una tarea a la vez, pero aún así te dará la misma sensación de satisfacción de hacer muchas cosas al final del período de tiempo.

“¿Puedo Realizar Múltiples Tareas Cuando Estoy Haciendo Algo En Lo Que No Tenga Que Pensar?”

La respuesta rápida es sí, pero debes ser honesto contigo mismo si la tarea no tiene sentido. Por ejemplo, puedes estar mirando una serie de Netflix mientras planchas tu ropa pero no mientras estas leyendo un libro.

Conclusión

Como la mayoría de las cosas, la multitarea no es ni buena ni mala. Más bien es una herramienta que es útil para algunas situaciones y perjudicial para otras; Si bien la multitarea no funciona cuando necesita hacer un enfoque lógico y difícil, sí funciona cuando necesita dejar que tu subconsciente haga lo suyo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *