Como Aplicar La Repetición Espaciada a Tus Estudios

Solo diré lo que todos estamos pensando: estudiar lleva demasiado tiempo. Solo hay 24 horas en un día, y naturalmente te gustaría usar la mayor cantidad posible para dormir o ver Netflix. Para lograr ese objetivo, debes encontrar un método que te permita pasar menos tiempo estudiando mientras conservas la misma cantidad de información.

Aquí está la solución: espacia tus estudios. Al introducir intervalos de tiempo entre sesiones de estudio(Repetición Espaciada), puedes recordar más, incluso si pasas menos horas reales estudiando.

Imagen de Unsplash.com

Un Poco De Historia

A fines de la década de 1880, un psicólogo llamado Herman Ebbinghaus se convirtió en el primero en abordar sistemáticamente el análisis de la memoria, y lo hizo al pasar años memorizando listas de sílabas sin sentido que inventó.

Al registrar meticulosamente sus resultados (cuántas veces estudió cada lista, los intervalos de tiempo entre sus sesiones de estudio y cuánto pudo recordar), Ebbinghaus pudo registrar la velocidad a la que los recuerdos “decaen” con el tiempo. Mostró esta tasa de descomposición en un gráfico llamado la curva de olvido.

La Curva Del Olvido
La Curva Del Olvido – Ebbinghaus

La curva de olvido fue increíblemente influyente en el campo de la ciencia de la memoria.

Por Que Espaciar Nuestros Estudios Funciona

En su libro How We Learn, el autor Benedict Carey describe la teoría del desuso.

El primer principio de esta teoría es que los recuerdos tienen dos fuerzas diferentes: la fuerza de almacenamiento y la fuerza de recuperación.

  • La fuerza del almacenamiento: Una vez que se ha adquirido la información y el cerebro considera que ha alcanzado algún umbral de importancia, permanece almacenada. La fuerza de almacenamiento solo puede aumentar mediante el uso o recuperación repetida.
  • La fuerza de recuperación: La capacidad de acceder a la información en la memoria se desvanece. Necesita un mantenimiento regular.

Como resultado, “olvidar” es un problema de accesibilidad. La información existe en la memoria, pero no podemos acceder porque lo olvidamos.

El segundo principio de la teoría del desuso es que cuanto mayor es la caída en la fuerza de almacenamiento, mayor es el aumento en el aprendizaje cuando se accede nuevamente a la memoria.

En conclusión, al adquirir la información se almacena en la memoria. Ahora, esa fuerza de almacenamiento es débil, pero puede volverse mas fuerte mediante el uso de esa información.

Cómo Funciona La Repetición Espaciada

Esta técnica de estudio consiste en dejar un intervalo de tiempo entre sesiones de estudio. Esto se usa para memorizar contenidos en un largo periodo de tiempo, en lugar de hacerlo de forma intensiva en un corto periodo. Esta técnica es especialmente útil cuando se pretende aprender de memoria y de forma permanente un gran número de elementos diferentes. Por ejemplos cuando aprendemos un idioma nuevo.

La Curva Del Olvido

Como puedes observar, si realizamos una revision, la retención de la misma cae dramáticamente y en cuestión de horas o días no recordaremos casi nada. 20 minutos después de adquirir el contenido solo recordamos el 60%. Por eso es tan importante organizar sesiones de estudio espaciadas una de la otra para prolongar el tiempo en el que nuestra memoria almacena esta información.

¿Cuáles Son Los Mejores Intervalos?

Los intervalos pueden variar dependiendo de diversos factores. Piotr Wozniak pasó mucho tiempo investigando esta cuestión.

Eventualmente integró lo que encontró en el primer software informático de repetición espaciada, al que llamó SuperMemo. El algoritmo que determina los intervalos de SuperMemo es bastante complejo, pero aquí hay una versión simplificada y resumida de algunos de sus primeros intervalos óptimos:

  • Primera repetición: 1 día
  • Segunda repetición: 7 días.
  • Tercera repetición: 16 días.
  • Cuarta repetición: 35 días.

Un estudio publicado en 2008 con más de 1.300 sujetos también intentó responder a esta pregunta, pero esta vez con respecto a una fecha de prueba determinada. Lo que descubrieron es que la brecha óptima entre la primera y la segunda sesión de estudio aumenta en relación a qué tan lejos está la prueba.

Benedict Carey interpretó sus datos en cómo aprendemos y propuso los siguientes intervalos óptimos basados ​​en diferentes fechas de exámenes:

  • Si el examen es dentro de una semana, deberías repasar cada 1-2 días.
  • Si el examen es dentro de un mes, deberías repasar cada 1 semana.
  • Si el examen es dentro de 3 meses, deberías repasar cada 2 semana.
  • Si el examen es dentro de 6 meses, deberías repasar cada 3 semana.
  • Si el examen es dentro de un año, deberías repasar cada mes.

El Sistema Leitner

Esta técnica combina las tarjetas de memorización con la repetición espaciada. Las tarjetas de memorización las tenemos que ir clasificando en diferentes grupos según su dificultad. Por ejemplo:

Supongamos que tenemos 3 grupos:

  • Facil
  • Intermedio
  • Dificil

Cada uno de estos grupos debe tener diferentes intervalos de estudio. Por ejemplo, difícil todos los días, intermedio cada 2 días y fácil cada 1 semana.

En la primera sesión de estudio ponemos todas la tarjetas en el grupo inicial(difícil).

Antes de Empezar la Sesion 1

A continuación vamos sacando de a una, miramos del lado de la pregunta y tratamos de recordar la respuesta. Si logras recordarla la pasas al grupo intermedio, sino se queda en el grupo difícil.

Al Terminar la Sesión 1

Ahora en cada sesión de estudio repasaremos las tarjetas correspondientes hasta que estén todas en fáciles.

Ahora bien, si por ejemplo había una tarjeta en intermedio o fácil y no la contestaste bien, vuelve directo al grupo de las difíciles, sin escala.

Apps Para Utilizar Este Sistema

Hay muchas apps de estudio con tarjetas que implementan este sistema. De este modo, de lo único por lo que te tienes que preocupar es por memorizar. Las apps sabrán en qué momento mostrarte cada tarjeta.

Una de estas aplicaciones, y la mas popular, es Anki, que es compatible en IOS, Android, Mac y Windows.

Conclusión

Lo mejor de la repetición espaciada es que es complementaria. No importa cual sea la técnica de estudio que utilices, lo único que tienes que hacer es espaciar esos estudios. Por eso, y su gran efectividad, es tan popular.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *