Resumen Del Libro Tiende Tu Cama

En 2014, William H. McRaven dio un discurso de graduación para la universidad de Texas en Austin. El video del discurso se subió a YouTube y se volvió tan popular que decidió hacer una versión mas extensa del mismo. El resultado es este libro, Tiende Tu Cama.

Tiende Tu Cama – William H. McRaven

William H. McRaven es uno de los marines de los Navy SEALs mas exitosos en los Estados Unidos. Estuvo involucrado en la operación que dio de baja a Osama Bin Laden en 2011.

En su libro, selecciona 10 temas de desarrollo personal y productividad que ya conocemos y lo cuenta en 10 historias basándose en su experiencia como Navy SEAL.

Es este libro no hay nada de nuevo, pero los ejemplos son tan reales e impactantes que llevan un mensaje que otros libros del mismo tema no.

He decidido hacer el resumen del libro Tiende Tu Cama por lo motivador que es. El libro es corto, por lo que no se hace tedioso. Mezcla temas de productividad, aprendizaje y autoayuda.

Sin mas introducción, aquí esta el resumen de cada capitulo del libro Tiende Tu Cama.

Resumen del libro Tiende Tu Cama

Capitulo 1: Empieza tu dia con una tarea cumplida

Si quieres cambiar el mundo, comienza haciendo tu cama

Esta tarea puede ser tan sencilla como tender tu cama. Esto es para tener una mentalidad productiva desde el momento en el que te despiertes.

Para McRaven, hacer su cama era un recordatorio de que al final del día había hecho algo bien, algo de lo que estar orgulloso, sin importar cuán pequeña sea la tarea.

Capitulo 2: No podras lograrlo solo

Si quieres cambiar el mundo, busca a alguien que te ayude a remar

La vida no es perfecta y esta llena de problemas. Necesitas personas en la vida que te ayuden en los momentos difíciles. No podemos hacer todo solos. Debes buscar establecer relaciones tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Aquí cuenta una experiencia saltando en paracaídas. Su compañero salto antes de tiempo, le golpeo y esto provoco que se rompiera su paracaídas y no pudiera abrirlo. El paracaídas se le enrolló en las piernas, pero igualmente logro “abrirlo”, mas mal que bien. Cómo lo tenía rodeado a las piernas, el golpe del paracaídas al abrirse le rompió la pelvis. Estuvo en recuperación muchos meses y él habla de su recuperación nunca hubiera sido posible sin la ayuda del trabajo en equipo, en este caso de su mujer y el equipo de los Navy SEAL.

Capitulo 3: Solo importa el tamaño de tu corazon

Si quieres cambiar el mundo, mide a una persona por el tamaño de su corazón

No juzgues a un libro por su portada. Lo que importa de una persona es su corazon.

En esta historia, McRaven cuenta sobre un entrenamiento de los SEALs donde en una balsa tenias que atravesar olas gigantescas. McRaven estaba en la balsa de los “altos” y luego había otra balsa con los bajitos, de la cual todos se rían. Esta gente aunque era bajita, no era inútil. Y como estaban hartos de que se rieran de ellos, se esforzaban mas que nadie, y cuando llegaban primeros, entonces ahí, se reían ellos de los demás.

Capitulo 4: La vida no es justa ¡Sigue adelante!

Si quieres cambiar el mundo, deja de ser una galleta de azúcar y sigue avanzando

Cuando nos ocurre algún problema, tendemos a culpar a factores externos como el gobierno, el clima, etc. Pero al finan del día tu mismo eres el responsable de tus resultados.

Un montón de gente a atravesado durísimos problemas en su vida, por ejemplo Nelson Mandela o Stephen Hawking, pero han sabido superarlos y ser su mejor versión.

Los problemas son permanentes solo si tu dejas que lo sean.

En los entrenamientos de los Navy SEALs, había veces que los entrenadores hacían rodar en la arena a los soldados y los hacían quedarse así, sucios y mojados, durante el resto del día(a esto le llamaban galleta de azúcar). Esto era visto como un castigo e incluso había veces que te hacían rodar en la arena aunque no hayas hecho nada malo. ¿Por qué? Porque la vida es injusta.

Capitulo 5: El fracaso puede fortalecerte

Si quieres cambiar el mundo, no tengas miedo de los castigos

Los fracasos son parte de la vida. Entonces cuando fracasas puedes optar por: rendirte o utlizar ese fracaso como experiencia para la siguiente vez.

Si aprendes de los errores es mucho mas fácil que alcances un éxito.

En los Navy SEALs, un ejercicio consta de una carrera de natación en la cual vas atado a un compañero. A las personas que llegaban ultimas se les castigaba con 2 horas de gimnasia adicional. Ese era un problema para esas personas, porque al día siguiente estaban mas cansado que los demás, y tenían mas probabilidad de que los volvieran a castigar. Pero a raíz de estar castigados tantas veces, se hicieron mas fuertes, y a la semana siguiente llegaron primeros. Nunca se rindieron, y usaron el fracaso como una ventaja competitiva.

Capitulo 6: Arriésgate en grande

Si quieres cambiar el mundo, deslízate de cabeza

Si vives con miedo de cometer errores, nunca vas a alcanzar tus metas. Tienes que estar dispuesto a superar tus limites si quieres conseguir algo grande. El riesgo en la vida es lo que te permite cosechar los mayores éxitos.

En otro ejemplo de los Navy SEALs, hay un entrenamiento donde tenían que colgarse a una tirolesa para cruzar una determinada distancia. La primera vez que McRaven lo hizo, jugó a lo seguro y avanzó lentamente por la cuerda en lugar de ir a la cabeza, que era mucho más rápido, pero también mucho más arriesgado. Una semana después, arrojo su cuerpo por la cuerda de cabeza y estableció un nuevo récord personal.

Quien no arriesga, no gana.

Capitulo 7: Enfrentate a los bravucones

Si quieres cambiar el mundo, no te alejes de los tiburones

Debes tener el valor y coraje para enfrentar cualquier miedo. Sin ellos, estas a merced de las tentaciones de la vida, y otros definirán tu camino hacia delante.

Durante un entrenamiento de los Navy SEALs, McRaven tuvo que completar una nadada nocturna en aguas infestadas de tiburones. Los matones son como los tiburones, envían miedo al agua. Si no encuentras el coraje para mantenerte firme, te atacarán.

Capitulo 8: Ponte a la altura de las circunstancias

Si quieres cambiar el mundo, sé tu mejor version en los momentos más oscuros

Habrá momentos en tu vida en los que te sientas destrozado, pero es en esos momentos de oscuridad cuando debes resistir, porque estos momentos requieren de que entregues tu mejor versión.

En otro ejemplo de los Navy SEALs, McRaven debía nadar mas de 2000 metros bajo agua para colocar una bomba debajo de un barco. El problema es que era de noche y había niebla, por lo que no se veía nada. Aun así, McRaven mantuvo la calma y logro colocar la bomba.

Capitulo 9: Dale esperanza a la gente

Si quieres cambiar el mundo, comienza a cantar cuando estés con el barro hasta el cuello.

La vida no es nada si no tenemos esperanza. Cuando nos enfrentamos a los retos mas difíciles, mantener la llama de la esperanza encendida puede ayudarnos a nosotros mismo y sobre todo puede inspirar a los demás. Tu debes ser esa persona que les muestra a los demás que existe un mañana.

Los Navy SEALs tienen uno de los entrenamientos finales al que llaman la semana del infierno, durante la cual están toda la semana sin dormir y haciendo retos o ejercicios. Uno de los retos constaba de pasar toda la noche metidos en el barro, pero para que el reto terminara solo debían rendirse 5 soldados. Entonces en la mitad de la noche, cuando empezaron a perder la esperanza y a pensar en abandonar, se levanto una voz que empezó a cantar, y contagio a todo el grupo, dándole a todos la esperanza para lograr superar la prueba.

Capitulo 10; ¡Nunca jamas te des por vencido!

Si quieres cambiar el mundo, nunca, nunca toques el campana

Los obstáculos en tu vida van a aparecer, pero es importante que nunca tires la toalla.

Cuando comienzas el entrenamiento en los SEALs, te enseñan un lugar donde hay una campana. Si decides tocar esa campana, automáticamente abandonas el entrenamiento. Con McRaven empezaron 150 personas, y acabaron tan solo 30.

Si quieres alcanzar tus metas, nunca toques la campana.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *